Lucía Morate


Fotografía incandescente


Proyecto de mediación cultural
2021/2022






La imagen y la memoria

La historia varía en función de quién la escribe, para qué, a quién beneficia y a quién olvida. Durante mucho tiempo las mujeres han sido excluidas de la historia.

Nosotras, el grupo de trabajo de investigación y creación vecinal, hemos necesitado relatar la historia de las cigarreras de Alicante para imaginar y visualizar el pasado y oponernos a la amnesia contemporánea. Hemos construido nuestro presente a partir del pasado, dándole un sentido abierto que pueda ser modificado.

Un concepto del pasado muy influenciado por la noción del filósofo Walter Benjamin, que critica la historia lineal, abriendo el tiempo,  activando una relación afectiva de los sujetos con el pasado y recogiendo el conocimiento visual.

El mito de Kora, mito de la civilización corintia, nos indica la vinculación del nacimiento del dibujo, de la imagen con la memoria, con el recuerdo. La fotografía desde su descubrimiento ha cubierto este objetivo de una manera rotunda. Por ello, nuestro relato es principalmente fotográfico, entendiendo la imagen como pensamiento, materia y escritura.

Con este fotolibro queremos acercar el pasado hacia el presente. Un pasado que se adentra en la memoria vivida, localizada en los cuerpos, en este caso cuerpos de mujeres, mujeres trabajadoras, mostrando principalmente una memoria afectiva.

Y con ese mismo afecto, agradezco lo compartido y aprendido con el grupo de trabajo.

Lucía Morate
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
“Las cigarreras de Alicante”

El sábado 4 de junio a las 12 de la mañana se presentará el proyecto “Las cigarreras de Alicante” en la Casa de La Música del Centro Cultural de Las Cigarreras.

LIBRO + CORTOMETRAJE

Con la asistencia del Concejal de Cultura, Antonio Manresa Balboa, encabezará la presentación Asunción Llorens Ayela, antigua trabajadora de la fábrica, contará con Lucía Morate Benito, directora del proyecto, y el grupo de trabajo compuesto por Andrea Restrepo Hernández, Ángeles Gallego Medina, Encarni Mora Soriano, Ester Andrés Pastor, Javier González Rey, Quino Andréu Gómez, Dolores Miralles-Alberola, Maike Sommer y Orquidia Azorín Vaquero. Completarán el acto las protagonistas, una veintena de cigarreras, antiguas trabajadoras de la fábrica que han participado en el proyecto.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante – Área de Las Cigarreras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una manera de hacer Europa.

“Las cigarreras de Alicante” es un proyecto de investigación y creación vecinal realizada a través del taller «Las Cigarreras de Alicante. Una historia viva hacia el presente».

Un proyecto que a través del trabajo grupal y la profundización en el lenguaje visual, recupera la historia de la Fábrica de Tabacos de Alicante, acercando al presente los valores de este relato obrero femenino para mantener viva y activa la memoria de uno de los principales episodios de la historia, creación y expansión de la ciudad.





FACILITADORA DEL APRENDIZAJE ENTORNO A LA IMAGEN

Docente y tutora de proyectos fotográficos, versada en cuerpo y territorio.

Especializada en Fotografía Participativa.
Me interesa la imagen como soporte vertebrador que cuestiona temas sociales o individuales y facilita el crecimiento y el cambio. Pretendo fomentar una mirada más críticia y reflexiva.
Formo parte del colectivo Fotoeduterapia.